Cultura Valencia Turismo Interior Cultura Valencia
La parte de la muralla islámica que se enecuentra en la plaza del Ángel será rehabilitada por el Ayuntamiento de Valencia.
El primer paso para empezar esta intervención se ha materializado hoy con la transmisión del solar donde se encuentra este patrimonio histórico, una parcela que hasta ahora era propiedad de la Generalitat.
El alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han firmado esta mañana el acuerdo de transmisión de este solar, el número 3 de la mencionada plaza del barrio de Carme. Al concluir la firma, han recordado que este acuerdo es fruto de la colaboración entre las dos administraciones «que también ha permitido el impulso de otros proyectos estancados como por ejemplo el aparcamiento y urbanización de la plaza de Bruges o la recuperación de los Tinglados del Puerto».
Plan de rehabilitación
Joan Ribó ha resaltado «la importancia del acuerdo firmado hoy, después de casi 20 años sin coordinación y entendimiento institucional». «Con esta cesión podemos poner en marcha el plan de rehabilitación de esta fortificación del siglo XI, para el cual contaremos con una partida en el capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal», ha aclarado el alcalde, quien también ha añadido «que el proyecto será sometido a alguna modificación como resultado de la tramitación del Plan Especial de Ciutat Vella».
El solar visibilitzarà la muralla islámica de València restaurada, un edificio recayente en la plaza de Àngel como centro de interpretación y el espacio ajardinado del interior de la isla donde se reproducirá la secuencia de fortificaciones, cementerio, barbacana, etc. Además, se recuperará el ramal de la séquia de Rovella que discurre por la zona, para que también se pueda observar.
Por su parte, la consellera ha destacado «el esfuerzo dedicado a resolver problemas y a deshacer las complejidades heredadas de la anterior legislatura». En este sentido, ha hablado de los Tinglados del Puerto, «que la Generalitat ya ha entregado en condiciones al Ayuntamiento». Entre los acuerdos de colaboración María José Salvador también ha resaltado el que afecta la plaza de Bruges, «el diseño de la cual la Consellería ya ha enviado al Ayuntamiento para que, con las modificaciones técnicas necesarias, se pueda ejecutar el proyecto de urbanización de la zona», donde tal como ha anunciado el alcalde «el Ayuntamiento ultima la obra del aparcamiento».
En este sentido, el alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento contemplará la actuación de urbanización en los próximos presupuestos y probablemente también en los del año 2020. «El proyecto todavía no lo he visto pero está claro que para el equipo de gobierno se enmarca en la obra de un eje esencial del centro, el que va de la plaza de Bruges hasta la del Ayuntamiento». El primer paso, que es el aparcamiento, ya está bastante avanzando. De hecho, en el Pleno ya se acordó que la EMT se encargaría de la gestión del aparcamiento, que en unos 45 días ya estará concluido».
Por otro lado, y ante las preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó ha hablado de la Ordenanza de Movilidad, «que se adaptará a la situación actual y a los cambios que vendrán, y cuyo borrador se presenta hoy con la esperanza de aprobarla en enero, con todas las aportaciones posibles que serán bienvenidas». También ha calificado «de interesando» el Plan Especial (PEC) del Cabanyal-Canyamelar, «que ahora se abre a la participación vecinal».