• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Les Covetes dels Moros de Bocairent

Valencia Destacados Cabecera Turismo Interior

24 ene, 2018

A los pies de la magnífica Sierra Mariola, cerca de València, se encuentra un conjunto de cuevas excavadas en la pared, una curiosidad histórica que se puede visitar en cualquier época del año. Les Covetes dels Moros (Las cuevecitas de los Moros)están declaradas Monumento Nacional desde 1932.

El origen de estas cuevas, aunque todavía es incierto, se cree que corresponde a un conjunto de graneros-almacenes realizados en época andalusí utilizados por comunidades campesinas de origen bereber instaladas en la zona entre los siglos X y XI. Más tarde tuvieron una función de defensa y vigilancia hasta llegar a nuestros días convertidas en un atractivo recurso turístico de Bocairent.

Cómo son

Se trata de un conjunto de 53 cuevas con orificios en forma de ventana que cuelgan del Barranc de la Fos, una joya natural de la cabecera del río Clariano. Constituyen el grupo de cuevas más complejo de la zona y uno de los atractivos patrimoniales de Bocairent.

El conjunto se distribuye en varios niveles. Cada habitáculo está construido de forma independiente, mide prácticamente lo mismo y pertenecía a una familia. Al visitarlas, se tiene la sensación de jugar al escondite entre sus numerosos túneles y recovecos.

Consejos para visitar las cuevas

Es necesario contar con una buena forma física y no tener problemas de movilidad para poder visitarlas, ya que los accesos se realizan a través de escaleras y tramos angostos.

El recorrido puede llevar alrededor de una hora. Conviene llevar ropa y calzado cómodo y no transportar bolsos o mochilas voluminosos.

Les Covetes no son un lugar aconsejable para quien padece de claustrofobia o tiene dificultad de movimientos.

Cómo llegar

Hay que llegar hasta Bocairent, y una vez allí atravesar la localidad, para seguir las señalizaciones que indican Ruta Mágica.Un corto sendero de unos 300 metros lleva hasta una inmensa pared horadada por un buen número de "ojos" que esconde un mundo de laberínticos pasadizos.

t

o

p