Noticias
-La Generalitat se prepara para recibir a 4 millones de turistas extranjeros entre los meses de junio y septiembre de 2017
-El President ha mantenido en Castellón una reunión de trabajo con representantes del sector turístico y de otras instituciones locales y provinciales
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que impulsa el Consell supone un ejemplo de interlocución y colaboración entre instituciones, puesto que “plasmará por primera vez en España una gobernanza de carácter mixto entre el sector público y el privado”.
“Tenemos que trabajar juntos para mejorar nuestro posicionamiento turístico”, ha asegurado Puig, quien ha añadido que la política turística de la Comunitat Valenciana está experimentando un “cambio de paradigma” gracias a la gestión del actual Consell, que ha sido reconocida y apoyada por “todo el sector turístico”.
Así se ha expresado el jefe del Consell tras mantener una reunión en Castellón sobre la temporada turística con representantes del sector y de otras instituciones locales y provinciales. A la reunión ha asistido también el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.
Se trata de un encuentro en el que se ha realizado un balance de la gestión turística desarrollada durante los dos últimos años, pero donde también se han analizado las previsiones para este verano, además de la gestión del aeropuerto de Castellón.
“La nueva gestión del aeropuerto ha sido claramente positiva”, dado que esta infraestructura “ahora ya funciona como un instrumento al servicio de la política turística y no como una herramienta vinculada al partidismo”, ha asegurado Puig al respecto.
Además, ha anunciado que, a día de hoy, esta infraestructura ha alcanzado la cifra de 200.000 pasajeros desde que se iniciaron las operaciones regulares en septiembre de 2015.
Previsiones de verano
Tras la reunión de trabajo, el President ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del encuentro y dibujar la situación turística de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha destacado que, para el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, se espera que la Comunitat Valenciana reciba cerca de cuatro millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento cercano al 10% frente al verano de 2016. Estos visitantes realizarán un gasto total superior a los 4.000 millones de euros, un 12% frente al mismo periodo de 2016, mientras que en la provincia de Castellón el gasto será superior a los 200 millones.
En cuanto a los turistas residentes en España, Ximo Puig ha adelantado que se estima que realizarán más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, lo que supone un repunte del 4% sobre el verano anterior.
Por otro lado, se prevé que la creación de empleo siga una dinámica de crecimiento similar a la del verano 2016, y que el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana en las ramas de hostelería y agencias de viajes crezca alrededor de un 6,7%.
Inversiones en playas
La estrategia del Consell para esta temporada turística también pasa por mantener la excelencia y la calidad de las playas de la Comunitat Valenciana. “Las playas son nuestro mejor reclamo turístico, el buque insignia de la oferta de las tres provincias; por eso es una prioridad que dispongan de las mejores instalaciones, tanto lúdicas y deportivas como higiénicas”, ha asegurado Puig.
Es por ello que la Agència Valenciana del Turisme destinará este año dos millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana de cara a la próxima temporada estival, con los que se llevará a cabo la ampliación del número de casetas-vestidor, el suministro de macrojuegos y zonas infantiles, así como playas totalmente accesibles a través de la renovación de 10 kilómetros de pasarelas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que las acciones previstas para los dos próximos años se centran “en la consolidación de una nueva política turística que tiene que ver con la creación del producto y la diversificación de la oferta”, sin perder de vista “un turismo sostenible, que impulse la accesibilidad y el sistema del valores del Código Ético Mundial del Turismo”.