Noticias
Según los datos recabados por el Servicio de Estudios de HOSBEC, la ocupación hotelera media de la ciudad de Benidorm durante la primera quincena de abril ha sido del 87,7% coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa.
Este efecto de desplazamiento de los principales días festivos, junto con una climatología muy favorable, ha propiciado que la ocupación haya crecido 3,4 puntos respecto al mismo periodo del pasado año. Además, en el histórico nos muestra que es el mejor resultado de ocupación registrado desde 2004 (ver gráficos al final de esta nota de prensa)
Este índice de ocupación no sólo ha sido positivo en el dato porcentual, sino que se han incrementado sustancialmente las pernoctaciones hoteleras del periodo por existir una mayor oferta disponible, esto es, mayor número de camas en comercialización ya que en 2016 todavía algunos hoteles estaban cerrados por obras.
El total de pernoctaciones hoteleras registradas en esta primera quincena ha superado las 520.000 en la ciudad de Benidorm y esto ha supuesto un crecimiento del 7% sobre el número de pernoctaciones de 2016.
Por fin todos los mercados crecen, y el turismo nacional ha abandonado en esta quincena los números rojos que llevaba acumulados desde principio de año y ha tomado impulso con un crecimiento del 11% sobre 2016. Británicos y belgas también continúan su trayectoria ascendente y es significativa la presencia de turistas portugueses que hasta el momento eran desconocidos en estas fechas, ya que se trata de un mercado muy estacional de julio y agosto.
Los británicos continúan siendo el principal mercado con una cuota del 47%, y el total del turismo extranjero ha acumulado una representatividad del 56,6% mientras que los españoles crecen hasta el 43,4%.
Es significativo observar cómo la mayor ocupación se ha registrado en los establecimientos hoteleros de superior categoría, aunque todos han estado muy próximos a la media conjunta.
La ocupación por categorías ha sido la siguiente:
Hoteles 4* 88,8%, hoteles 3* 86,7% y hoteles 2* 87,3%.
La previsión de ocupación para la 2ª quincena de abril es del 86,7% en este momento, lo que augura un muy buen resultado conjunto del mes de abril.
El presidente de Hosbec ha destacado que "estos datos consolidan una fidelidad de los mercados principales y son la recompensa al esfuerzo inversor de los empresarios que han renovado sus instalaciones y continúan haciéndolo, incluso en los peores momentos de la crisis económica".
Antonio Mayor ha resaltado como "estos datos muestran que el consumo se ha recuperado, que la confianza del consumidor va en aumento y que el producto premium tiene una importante aceptación en el mercado. A pesar de que todavía alguien pueda pensar que Benidorm trabaja un turismo barato, los datos demuestran todo lo contrario, que cada vez se posiciona mejor entre los destinos turísticos de mayor poder adquisitivo".
Y todo esto no ha sido fruto de la casualidad, sino de "un incesante y profesional trabajo de reposicionamiento de marca que lleva haciendo VisitBenidorm desde hace ya varios años, cuyos frutos ya se están recogiendo, con un mayor nivel de consumo que se extiende no sólo al producto hotelero sino al resto del alojamiento, restauración y servicios complementarios".
Mayor ha recordado que "los empresarios hoteleros de la ciudad son, junto al Ayuntamiento, los principales implicados en todo este trabajo, y lo hacen dedicando muchos recursos humanos y económicos directamente para este fin".