Destacados Cabecera Noticias
Desde el cinco de enero de 1866 se celebra la Cabalgata más antigua de España en la localidad alicantina de Alcoy. Sus antecedentes documentales así lo certifican, lo que la convierte no sólo en la más antigua de España, sino también posiblemente del mundo. En noviembre de 2001 esta cabalgata recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'. Todos conocen su papel y aúnan su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad sobre elegantes camellos. Ellos son el centro de la atención de miles de miradas y a ellos les aproximan a los más pequeños para recibir una caricia o un beso. La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece y gana en suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las tres bandas de la localidad ('Corporación Musical Primitiva', 'Sociedad Música Nueva' y 'Unión Musical') y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores.
Els negres
Una legión de pajes -els negres- son los encargados de entregar a los niños sus regalos. Y para ello se sirven de largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados en los camiones que siguen a la comitiva, consiguen ser distribuidos entre los destinatarios.
El séquito de los Reyes llega a la Plaza y los soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del 'Mesías' de Haendel.
Itinerario
Comienza a las 18:00 horas desde la zona alta de la población, y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d'Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza alrededor de las 22:00 h.