Noticias
Más de 150 autoridades, representantes de la sociedad civil y/o de diversos sectores estratégicos de la ciudad de València se han dado cita en la puesta de largo de la nueva estrategia de turismo
Sandra Gómez ha destacado que “este plan es resultado del diálogo y la escucha, de poner encima de la mesa aquellas cuestiones que nos preocupan como sociedad. Surge del compromiso de establecer e implementar un modelo de participación que permite la implicación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, y que aporta garantías al sector empresarial y a los residentes”
Instituciones públicas, sindicatos, empresarios del sector turístico y representantes de las asociaciones de vecinos se han dado cita en la Presentación del Plan Estratégico de Turismo València. El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Alcalde de València, Joan Ribó, la primera teniente del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han sido los encargados de poner en valor el nuevo modelo de gestión turístico de la ciudad. Un modelo diseñado para impulsar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de una actividad clave para economía y la convivencia en la ciudad.
Esta estrategia ha contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el ámbito local. La aprobación de este itinerario ha sido posible gracias a la apuesta y el compromiso de la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, quien decidió de elevarlo por primera vez a debate municipal.
Según el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “ahora es momento de hacer las reformas y de anticipar qué futuro queremos para nuestras ciudades y nuestro país en la perspectiva turística y, en general, en la convivencia entre el turismo y la ciudadanía. Esa es la intención fundamental de este Plan Estratégico: orientar el futuro, pensar juntos qué futuro queremos y aprovechar el momento para tomar las decisiones que corresponden. En ese sentido, la Agència Valenciana de Turismo, así como la totalidad de la Generalitat, es una aliada fundamental”. Además, el president ha añadido que, “queremos mantener la complicidad entre las instituciones – la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Diputación-, y con todo el sector empresarial. La nueva Ley de Turismo permitirá que ya se establezca la cogestión entre el sector público y el sector privado”.
Alcalde de València, Joan Ribo ha afirmado que “el patrimonio arquitectónico que hemos heredado de nuestros antepasados es muy rico.La Lonja es uno de los principales edificios que nos simboliza por nuestra capacidad de ofrecernos al mundo. Pero hay un recurso que nos singulariza más: nuestra gente”. Asimismo, ha destacado que “es nuestra intención diseñar estrategias, en las que València sea una perfecta anfitriona de eventos profesionales y culturales”, y ha añadido que “nuestro respeto al medio natural y la complicidad con las políticas de defensa de nuestro entorno son nuestra apuesta por el futuro. Por ello, trabajamos por la recuperación de L’ Horta y L’ Albufera.”
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha destacado que “este plan es resultado del diálogo y la escucha, de poner encima de la mesa aquellas cuestiones que nos preocupan como sociedad. Surge del compromiso de establecer e implementar un modelo de participación que permite la implicación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, y que aporta garantías al sector empresarial y a los residentes”. Asimismo, ha añadido que “tenemos un plan innovador, al nivel de los retos a los que la ciudad se enfrenta, que responde a las demandas más exigentes. Sabemos que no vale cualquier tipo de turismo, y no estamos dispuestos a renunciar a la calidad por la cantidad. Queremos una València turística inteligente”.
El consenso inicial entre las empresas del sector, logrado desde el primer borrador del mismo, ha permitido la puesta en marcha de plan y, actualmente, se encuentra implementado en un alto porcentaje. Además, y como paso previo, el Plan ha puesto su foco en el papel de las asociaciones de vecinos, que han podido realizar diferentes aportaciones durante el periodo de consultas y alegaciones, abierto a todos los ciudadanos y grupos políticos.
De esta manera, el desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratégico de turismo de la ciudad de València se presenta como un auténtico punto de encuentro entre los principales representantes del sector, las asociaciones vecinales y otros grupos de la sociedad civil. En definitiva, un primer hito en el impulso de un nuevo modelo de gobernanza, transparencia y colaboración aplicado a la gestión turística.
Mesa redonda
Asimismo, representantes de sector turístico han participado en una mesa redonda, en la cual que se han destacado los aspectos más importantes e innovadores del nuevo modelo de gestión turística de la ciudad de València. En dicha mesa, que ha estado moderada por Antonio Bernabé, han participado Eva Blasco, Luis Martí, Manuel Espinar, Margarita Alcalá, Miguel Jiménez y Ximo Solà.
Durante las distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto la validez de los nuevos modelos de participación establecidos, la importancia de adaptar la oferta a las múltiples motivaciones de los nuevos turistas y llevarlo a cabo a través de una estrategia más segmentada a través de los programas de producto (MICE, cultural, gastronómico…), a la vez que vamos avanzando hacia un destino más inteligente.
Así, a través de nuevo plan – que apuesta por un nuevo modelo de gobernanza- se apuesta la sostenibilidad, la calidad de vida de los ciudadanos y la rentabilidad, articulando la oferta en torno a valores, la intensidad, la creatividad y el estilo de vida a la vez que se promueve la excelencia la hospitalidad y el talento.