Noticias
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que, a través de València Activa, se van a ofrecer cursos gratuitos de inglés para los profesionales del sector del comercio, de manera que se facilite y mejore la atención a los visitantes de la ciudad.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, junto al concejal de Comercio, Carlos Galiana, el director de Turismo València, Antonio Bernabé, y el socio-director de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso, han presentado hoy la propuesta de “Shopping” como producto turístico con el objetivo de potenciar al máximo las oportunidades que el turismo ofrece al sector del comercio valenciano.
Sandra Gómez ha afirmado que “el turismo tiene impacto, tanto directo como indirecto, en otros sectores complementarios, como es el caso del comercio local y tradicional, que forma parte de nuestra esencia y nuestra autenticidad como destino, y repercute positivamente en la experiencia del turista”. Además, ha añadido “el comercio debe rentabilizar el turismo y aprovechar este contexto favorable en València para incluir en su estrategia a un nuevo cliente: el visitante”.
Asimismo, ha añadido que para acompañar al sector en esta nueva estrategia y contribuir a la adaptación a las nuevas necesidades del cliente – turista, entre otras, “se van a ofrecer formación en cursos de inglés gratuitos para los profesionales del sector del comercio a través de València Activa”.
Así, Carlos Galiana ha afirmado que “València tiene un comercio excelente, valorado muy positivamente por los valencianos. Sin duda, una actividad que influye en la imagen de nuestra ciudad, y que nos hace únicos. Por ello, turismo y comercio deben ir de la mano”.
Programa “Shopping”
La Fundación Turismo València, en el marco de la estrategia de programas de producto turístico, lidera la creación del programa de “shopping” que pretende estructurar la oferta comercial de la ciudad, dinamizarla y ponerla al alcance de los turistas. De esta manera, haciendo más visible y atractivo el conjunto de propuestas comerciales, se facilita el consumo y, por ende, se incrementa el gasto del turista en compras en la ciudad y la rentabilidad de la actividad en las empresas.
El programa de producto de shopping es una herramienta de participación, implicación y colaboración del sector empresarial. De hecho, el desarrollo previo se ha impulsado a través de un grupo de trabajo formado por la Fundación Turismo València, CECOVAL, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, El Corte Inglés, Valencia Excellence y Valencia Premium. Una vez constituido el programa de producto, a través de un Comité Ejecutivo formado por los propios representantes del sector comercial y conjuntamente con las instituciones, se abre a la participación directa de las empresas.
Para abordar este reto con éxito, es necesaria la colaboración y la participación empresarial en la gestión del destino, a través de los programas de producto turístico, desde la heterogeneidad de las empresas que conforman el sector del shopping valenciano.