Noticias
La repercusión del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó un 20,5% en 2018, hasta traspasar los 80 millones de euros, según se ha publicado en el informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
Concretamente, esta repercusión se calcula considerando el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España.
De esta manera y durante 2018, el precio medio de la visita a bodegas creció hasta los 9,79 euros, de la misma forma que el gasto del visitante, que aumentó a los 19,98 euros de media, mientras que en los museos, aunque el precio medio decreció levemente (de 4,68 euros a 4,07 euros), también aumentó el de gasto, pasando a 7,24 euros frente a los 5,35 euros del año anterior.
El Penedès y Jerez, los centros de interés
Por otra parte, las rutas del vino y el brandy del marco de Jerez y la ruta del vino y el cava del Penedès Enoturisme Penedès siguen acaparando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes, respectivamente.
A éstas les persiguen en la clasificación las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas, todas con más de 100.000 visitantes cada año, además de las de Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida.