Valencia Destacados Cabecera
La delegada de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado el balance turístico de València correspondiente al primer trimestre de 2018
La presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha presentado el balance turístico de València correspondiente al primer trimestre de 2018, en el que se han destacado el incremento de los principales indicadores de rentabilidad, que no solo crecen, sino que lo hacen a un ritmo superior del que se venía registrando.
Gómez, concejala de Turismo, ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que «el turismo en la ciudad de València crece más en los meses valle, en los periodos en los que la demanda tradicionalmente se ralentizaba». Además, ha añadido que los indicadores de rentabilidad turística «están siendo muy positivos comparados con el año anterior y, además, crecen por encima de la media española. Esto refleja que nos estamos acercando al objetivo que nos marcamos en el Plan Estratégico de Turismo de posicionar València como un destino urbano desestacionalizado», ha subrayado, y ha añadido que estas cifras «nos permiten posicionarnos como un destino más sostenible, rentable y competitivo».
En la presentación ha participado la presidenta de la CEV, Eva Blasco; el presidente de Unión Hotelera, Ximo Solà; el presidente de AEVAV, Miguel Jiménez; y el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé. Los representantes del sector turístico han mostrado su satisfacción con los datos registrados, y han subrayado la necesidad de «mantener la estrategia turística actual, que se definió con el propio sector». Asimismo, han indicado en que “en 2018, a nivel global, se está produciendo cierta ralentización de la actividad económica, por lo que el hecho de que el turismo en nuestra ciudad esté funcionando de esta manera tan positiva es una muy buena noticia para el desarrollo de València”.
Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al primer trimestre del año, reflejan un importante crecimiento del turismo en la ciudad de València, especialmente en barómetros de rentabilidad. Las pernoctaciones crecen un 12,5% respecto a las cifras aportadas el primer trimestre de 2017, llegando a alcanzar el 1.014.063. Por otro lado, los viajeros crecen de un modo más moderado, un 6,4% hasta los 448.132. En la misma la tendencia positiva que se viene registrando en los últimos meses, crecen también durante el primer trimestre el número de llegadas al Aeropuerto de València un 28,1%.
Del mismo modo, la ocupación hotelera crece un 10,6%, el precio medio del hotel un 5,5% hasta los 76,81€; y el RevPar llega a situarse un 18% por encima de los datos del año pasado.
Se trata de unas cifras positivas que, según Sandra Gómez, «muestran indicios de desestacionalización de la actividad turística en nuestra ciudad. La tendencia de crecimiento la venimos observando en los últimos años, pero esta temporada ha sido más acusada que en temporadas invernales anteriores, lo que contribuye a la rentabilidad del turismo en València».
En lo que concierne a las cifras de crecimiento medio de los hoteles urbanos en España, que sitúan el incremento del RevPar en un 6,6%, el de la ocupación media en un 3,5% y el precio medio en un 3%, «València ha crecido por encima de la media española en los meses de enero y febrero. Concretamente, el crecimiento del RevPar es de un 21%. Por su parte, la ocupación hotelera y el precio medio incrementan un 12,7% y 6,5%, respectivamente», ha destacado Sandra Gómez.
La concejala de Turismo ha concluido la jornada señalando que el objetivo «es continuar trabajando en esta misma línea, dado que los resultados obtenidos son especialmente satisfactorios».
LOS MERCADOS TRADICIONALES CRECEN A DOS DÍGITOS
Los mercados tradicionales, internacionales, de València están creciendo a un ritmo de dos dígitos durante el primer trimestre de 2018. Holanda, segundo mercado, es el que más crece durante el primer trimestre alcanzando un incremento del 41,3% de las pernoctaciones (70.973).
Por otro lado, Alemania, cuarto mercado, registra un 32,6% de crecimiento de las pernoctaciones (43.093); Reino Unido, tercer mercado, con un 24,8% (54.697); Francia, quinto mercado, con un 15,7% (33.319); e Italia, primer mercado, con un 11,6% de crecimiento (120.895) respecto al primer trimestre de 2017.