Noticias
Ya figuran 115 empresas de la provincia de Castellón como embajadoras de la marca de productos Casteló Ruta de Sabor. Se trata de la apuesta gastroturística para mejorar las oportunidades de los pueblos.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha entregado los certificados de uso de la marca del producto turístico Castelló Ruta de Sabor a las primeras primeras empresas venidas desde todos los rincones de la provincia y de todos los sectores: agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos.
“Estamos inmersos en aprovechar todos los recursos de los que nos sentimos orgullosos los castellonenses para reforzar la experiencia de Castelló Ruta de Sabor para generar así nuevas oportunidades para nuestros empresarios y pueblos”, ha señalado Moliner, quien ha hecho hincapié en que “hasta ahora nos habíamos quedado en las dos primeras palabras, trabajando en el territorio y en el del sabor, reuniendo a los productos de mayor calidad. Ahora es momento de culminar el proyecto y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca”.
Cabe señalar que la Diputación ya ha abierto la segunda convocatoria para incorporar a nuevas empresas y municipios al producto turístico. Hay que tener en cuenta que esa incorporación no es inmediata, pues cada producto o empresa es sometida a una rigurosa auditoría para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para entrar a formar parte de Castelló Ruta de Sabor.
Experiencias turísticas
La creación del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supone, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.
Tal y como ha señalado Moliner, “se trata de una ruta única que comprende centenares de productos con una calidad y sabor excepcional, pero también comprende una ruta de paisajes, patrimonio, cocina, artesanía, tradiciones e historia”.
La creación del producto turístico Castelló Ruta de Sabor contempla en su desarrollo técnico, además de la creación de material promocional como el gastromapa Castelló Ruta de Sabor, el desarrollo de un Plan de Marketing y Social Media del producto turístico. Incluirá además la planificación de acciones promocionales como jornadas gastronómicas, eventos, asistencia a ferias o rutas gastronómicas entre otras.
Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo 'Castelló Ruta de Sabor' es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco 'Plan Estratégico de Turismo 2016-2020' de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.
Marca para todos
Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productos de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.
“Es una marca que muestra al mundo que en Castellón tenemos la mejor despensa del mediterráneo. Una marca que despierta nuestro sentimiento de pertenencia a esta tierra única y nos invita a elegir Castellón para nuestra mesa”.
Todas las empresas interesadas en participar en este producto turístico deben cumplimentar el formulario de adhesión o ponerse en contacto con el departamento de Desarrollo Rural de la Diputación.
Toda la información en www.castellorutadesabor.es