Gastronomia Gastronomía Valencia
La Comunidad Valenciana está brillando en el mapa gastronómico español e internacional, pero sobre todo lo hace desde su puerta abierta al mar, pescados y mariscos son buena parte de sus productos estrella, aunque siempre se fusionan con los de la propia huerta. Pero hay una gastronomía de interior en la Comunidad Valenciana que también lucha por ser descubierta y apreciada. Y lo cierto es que hay una cocina valenciana, algo cercana a la manchega, que se conoce bastante poco fuera de su zona, y para que esto pueda cambiar se crean eventos como el que hoy compartimos con vosotros, hablamos de la Ruta de la Cuchara.
La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, han organizado la primera edición de la Ruta de la Cuchara que se va a celebrar del 20 de febrero al 5 de marzo de 2017 en cuatro municipios de interior, éstos son Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas.
En total participan 24 restaurantes, cada uno de ellos ha creado un menú degustación en el que dan protagonismo a los platos de cuchara tradicionales de la zona, menús que están armonizados con vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, como no podía ser de otra forma. El precio del menú de estas jornadas gastronómicas varía según el establecimiento, pero van de los 20 a los 30 euros.
Para quienes quieren descubrir la cocina de interior de la Comunidad Valenciana de esta época del año, esta es una buena ocasión, pues se podrán degustar platos como el ajoarriero, las migas ruleras, la olla de pueblo, el embutido regional a la brasa, el gazpacho manchego, las sopas, los potajes, el rabo, el morteruelo, las torrijas… lo cierto es que hay mucho por descubrir de la cocina tradicional que en algunos casos se comparte con la de regiones cercanas o del resto de España.
A continuación os transcribimos la lista de restaurantes participantes en la primera edición de la Ruta de la Cuchara con la que se promocionará la gastronomía del interior de la Comunidad Valenciana, así como el turismo en la zona. Seguro que encontraréis una excusa más para desplazaros