Cultura Cultura Valencia
El Ayuntamiento de Xàtiva va a recuperar elementos históricos del Corpus para enriquecer los contenidos del futuro Museo del Corpus de la ciudad. Las figuras que serán objeto de restauración son la gigante turca y la cabezuda gitana, como se denominan popularmente.
Actualmente, en las dependencias del Museo del Corpus se conservan algunas figuras con más de cien años de antigüedad, entre ellas 7 gigantes y 6 cabezudos. La intención de la Delegación de Cultura es ir restaurando este patrimonio paulatinamente para exponerlo en la nueva instalación cultural que se abrirá en la Casa Santandreu, dentro del complejo cultural de Sant Domènec de Xàtiva.
Todas estas figuras, que se habían utilizado en las procesiones de Corpus Christi a lo largo del pasado siglo, fueron sustituidas por otras más modernas debido a su deterioro como consecuencia del uso y de la debilidad de los materiales con que estaban elaboradas; cartón y madera. Las figuras fueron rescatadas del abandono, cuando fueron recuperadas de un almacén municipal donde quedaron olvidadas y expuestas a un proceso de degradación, como consecuencia de las inadecuadas condiciones de conservación.
Diversos tipos de deterioro
Ahora, después de ser trasladas al Museo del Corpus, las figuras históricas inician un proceso de recuperación y puesta en valor como elementos expositivos de esta nueva colección museística.
Según la propuesta de intervención del Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio, las piezas presentan daños provocados por su uso funcional, así como por antiguas intervenciones de reparación de desperfectos y repintados que encubren la policromía original. A estas circunstancias se suma la aplicación de distintas capas de barniz y la presencia de depósitos de suciedad superficial acumulada durante los años de abandono.
Se ha adjudicado un contrato al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia para la restauración del gigante y cabezudo fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX, con un presupuesto de 4.477,50 euros.