Cultura Cultura Valencia
La Diputació de València ha colaborado con la Universitat de València en la organización de la XXXV edición de la Universitat d’Estiu de Gandia. En total, son 11 cursos que girarán en torno a temas como la desigualdad entre hombres y mujeres, el conflicto en Oriente Medio, las migraciones o la revolución digital. También se han organizado siete talleres, entre ellos, uno sobre el análisis y la crítica de películas y series de televisión, el jazz o la introducción al mindfulness.
La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, ha participado en el acto inaugural, en el que ha querido destacar “la importancia de la unión entre instituciones públicas -diputaciones, ayuntamientos y universidades- para que la formación llegue a todos los rincones”. “La educación es clave para seguir avanzando en la globalización y el Estado de Bienestar”, ha asegurado Berenguer.
La responsable provincial ha compartido mesa con la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Las tres han centrado sus palabras en el lema de esta edición: ‘A caballo entre dos siglos’. “Estamos en un momento de grandes avances pero también de incertidumbres, retos y riesgos”, ha asegurado Mestre, quien ha puesto el ejemplo de la Universitat como “un lugar abierto al debate desde donde se demandan políticas activas para transformar la sociedad y hacer un mundo más libre, más justo y con mayores niveles de bienestar”.
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha definido la Universitat d’Estiu como un tercer espacio, las ciudades, en el que se pongan en valor “la creatividad y los espacios compartidos para intercambiar ideas y conocimientos”.
Siguiendo la misma línea, Ana Noguera, doctora en Filosofía por la UV y miembro del Consejo Valenciano de Cultura, ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas. Bajo el título ‘El siglo XXI: dilemas morales por una construcción social’, Noguera ha realizado un repaso de las efemérides que se cumplen este 2018 y ha planteado los principales retos actuales, como son “la revolución de las mujeres, la inmigración, el desencanto democrático, el cambio climático o el consumo hedonista”.
Si bien las jornadas ya se han inaugurado, la matrícula para los cursos y talleres sigue abierta hasta este lunes, 16 de julio, cuando arranquen las formaciones.