• TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • VALENCIA, ALICANTE, CASTELLON
  • GASTRONOMIA, CULTURA, FIESTAS
  • RUTAS, ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES,

Etnologia muestra la sociedad valenciana de entre el 1951 y el 1971 a través del objetivo de Jean Dieuzaide

Cultura

14 jun, 2017

• Xavier Rius: «El país que fascinó a Jean Dieuzaide permite reflexionar hacia cómo nos identificaban, como nos percibían a los valencianos y las valencianas de aquella época a través de nuestras costumbres y nuestra forma de comportarnos en sociedad»

La editorial Arthaud encargó en 1951 al reconocido fotógrafo francés Jean Dieuzaide las fotografías para un impresionante libro del profesor Jean Sermet: L’Espagne du Sud. Acompañado por su joven esposa Jacqueline cruzó en coche los Pirineos para llegar a Valencia, en el que supuso su primer trabajo en el extranjero. Era julio de 1951 y desde esta ciudad empezaría un recorrido fotográfico por un país que estaba curando las heridas de una guerra civil particularmente atroz, y donde observó con detenimiento la pervivencia de unas costumbres, unas tradiciones, unas maneras de concebir el mundo, que poco tenían que ver con el momento que atravesaba la Europa Occidental.

El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha presentado la muestra El país que va fascinar Jean Dieuzaide, donde a través de 115 imágenes, cámaras y libros –entre los cuales destaca un ejemplar de L’Espagne du Sud–, se muestra una buena parte de las diferentes actividades o formas de vida que existían a la sociedad valenciana entre el 1951 y el 1971: las rutinas agrícolas y ganaderas, la pesca, el transporte, las diferentes condiciones de vida y las costumbres y fiestas populares. Un conjunto de instantáneas que permiten acercarse a nuestro pasado reciente: cómo éramos, a que nos dedicábamos, de qué o de qué forma vivíamos.

Durante el acto de presentación, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que esta muestra «ilustra la imagen que proyectaba la sociedad valenciana durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XX», ha apuntado. «Permite efectuar una reflexión hacia cómo nos identificaban, como nos percibían a los valencianos y las valencianas de aquella época a través de las nuestras costumbres y tradiciones y nuestra forma de comportarnos en sociedad».

Por su parte, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, ha indicado que la exposición «está trabajada a partir de los materiales originales del fotógrafo», unas instantáneas «que presentan a la sociedad valenciana lejos de cualquier tipo de estereotipo, tópico ni exotismo, desde una mirada muy honesta y sincera».

La muestra está comisariada por Mateo Gamón y Manuel Cerdà, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toulouse. El primero ha definido a Jean Dieuzaide como «un gran sacerdote de la obra fotográfica», a la vez que ha destacado «la vida entera dedicada al género fotográfico» por parte del autor. Así mismo, Manuel Cerdà ha explicado que la muestra «se ha revestido de una vertiente etnológica donde el verdadero protagonismo se encuentra en el ser humano que entre 1951 y 1971 residía en el territorio valenciano».

El fotógrafo humanista

El país que va fascinar Jean Dieuzaide,se articula hacia un total de siete ejes temáticos, que transitan desde la figura del fotógrafo; pasando por las actividades agrícolas y ganaderas propias de la sociedad valenciana de la época; la pesca; el transporte y las comunicaciones; las incursiones en una economía básicamente de subsistencia; las costumbres y las tradiciones populares; hasta llegar a otras instantáneas obtenidas en algunos de los viajes efectuados por Dieuzaide a otras localizaciones de la península.

A diferencia otros tratamientos, las fotografías de Jean Dieuzaide huyen de una presentación folklorista o exótica de la sociedad que retrata. El suyo es un enfoque básicamente realista en el cual se preservan las realidades cotidianas de la calle y del trabajo artesanal o rural. En palabras del mismo autor, el enfoque «retiene para si las marcas de unas esencias, la sustancia misma de la vida cotidiana de este país».

Dieuzaide era un fotógrafo polifacético. Su trabajo alcanzó el reportaje, el retrato, la fotografía de estudio, la arquitectura y la industria, y la naturaleza muerta. En el centro de su vasta obra hay siempre un nexo común: el ser humano. Jean Dieuzaide nunca buscó el tópico, sino el singular. Su obra constituye el reflejo de sus sentimientos

t

o

p