Castellon Turismo Interior
La Diputación de Castellón ofrece un nuevo sendero señalizado denominado 'El Mirador Templario' que, en sus más de 26 kilómetros de longitud, une Peñíscola con Alcossebre (Alcalà de Xivert), uniendo con ello los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert.
Se trata de un sendero que discurre en un 90% de su recorrido por el Parque Natural de la Serra d´Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas históricas.
Parte de la Ruta del Temple
La Diputación de Castellón se encuentra inmersa en la implantación del proyecto turístico y cultural de la Ruta del Temple en el que se contextualiza este sendero interpretativo. Así, ya quedan señalizados los municipios de Peñíscola, Culla y Alcalà de Xivert, y se refuerza con este Mirador Templario en el que convergen las tres fortalezas más importantes de la época con el espacio natural que las acoge; un paraje protegido de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas declarado Parque Natural.
Cabe señalar que los emplazamientos asociados con los castillos de Xivert y de Pulpis, destacan por suposición altitudinal y estratégica para el control de las vías de comunicación y la defensa de los territorios, lugares con vistas excepcionales, que dan cuenta de la importancia adquirida por este territorio a través del tiempo.
El sendero Mirador Templario nace con una determinación divulgativa que abarca tanto al visitante ocasional o de temporada como a los propios castellonenses, que encontrarán en estos itinerarios un nuevo elemento motivador para visitar el rico patrimonio que encierran los municipios de nuestra provincia; además, mostrar este legado de forma más accesible, contribuirá a que se visite más y facilitará la dinamización de los diferentes agentes locales.